Hoy se cumplen 46 años del terremoto de Orizaba.
Dejó graves daños en Veracruz, Puebla y Oaxaca; con más de 1000 decesos, es el segundo sismo con mayor mortalidad en México.

El terremoto de Veracruz de 1973, también conocido como el terremoto de Orizaba, ha sido el terremoto más fuerte que haya tenido lugar en México, el segundo más mortífero y el decimocuarto más fuerte en la historia que se tenga registro por datos extraoficiales. Se desconoce hasta el momento actual el número exacto de víctimas.

El terremoto se suscitó durante la madrugada del día martes 28 de agosto a las 3:52 a.m. que despertó a los estados de Puebla y Veracruz, teniendo una duración de dos minutos aproximadamente,​ y con una magnitud de entre 7.3 (según SSN). hasta una cifra descomunal de la magnitud 8.7 en la Escala de magnitud de momento (según información extra-oficial de artículos confiables),5​6​ otras fuentes verídicas muestran información sobre la magnitud del sismo, con una medición de magnitud 8.5.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el lugar en donde se generó dicho temblor fue en San José Independencia. Las cifras dadas por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) indican que el epicentro fue en Ciudad Serdán; otros datos como SEGOB o CENAPRED dan como epicentro al municipio de Ixtaczoquitlán, cerca de Orizaba; sin embargo, estos últimos pudieran indicar la zona en la que el temblor dejó mayor daño, aunque esa información no ha sido ni aclarada ni descartada.

.

El movimiento telúrico afectó principalmente desde la Zona Centro de Veracruz, extendiéndose hasta Ciudad Serdán, Puebla, con una cifra de alrededor de 3000 muertos (los 1200 oficiales más los extraoficiales); también dejó daños significativos tanto en viviendas, edificios, tiendas, así de igual forma generó la destrucción de iglesias importantes en Ixtaczoquitlán, principalmente la Iglesia de Santa María de Guadalupe, miles de viviendas destruidas en Córdoba, Nogales, Río Blanco, entre otros municipios cercanos. Uno de los daños más significativos en la zona montañosa de Veracruz, fue el del Teatro Ignacio de la Llave, en Orizaba. Todos esos municipios fueron casi destruidos por completo a causa del terremoto, por lo que generó un cambio significativo en la construcción de la mayoría de edificios orizabeños, zoquitecos, entre otros edificios con estilo de la época francesa.

Los daños no solamente fueron para Veracruz. El sismo también produjo daños muy graves en el estado de Puebla y en el estado de Morelos;16​ El sismo dejó centenares de muertos en Ciudad Serdán, la más afectada, y gran devastación en la misma Serdán, dejando a la ciudad completamente destruida junto con otros municipios del Estado de Puebla, donde dejó 1200 muertos. Lo mismo que sucedió en la zona centro del Estado de Veracruz.

El terremoto fue sentido en toda la zona centro de México, sin embargo los daños en el Distrito Federal no fueron tan significativos como lo fueron en el Estado de Puebla y Veracruz. Fue sentido en el estado de Hidalgo, y por su distancia, pudo haber sido percibo en el estado de Tamaulipas. A pesar de su cercanía de la Ciudad de México, anteriormente llamado México D.F., no dejó los daños que generó en el estado de Morelos, lugar donde se sintió en intensidad grande, así como en partes de Oaxaca, Veracruz y Puebla, que lo sintieron en intensidad de VII a XI (especialmente la zona centro de Veracruz, la zona este de Puebla y la zona norte de Oaxaca, que son las principales zonas del posible epicentro del sismo), esto pudo haber sido por causa del movimiento trepidatorio que tuvo el sismo, lo que pudiera ser el factor importante para hacer a que el temblor se sintiera más fuerte en zonas más lejanas que en zonas más cercanas, y también debido a las zonas que quedaron devastadas.

El saldo de muertos oficial según algunas fuentes fue 540, de 100017​ y 1200 muertos;18​ otras fuentes hablan de 3000 muertos en total, y 1200 muertos del lado de Puebla;19​ una cifra extraoficial que resulta ser el saldo de muertos más grande en la historia del estado de Veracruz y Puebla causado por un terremoto y segundo más mortífero de México ya que casi toda la zona centro de Veracruz fue destruida. El segundo más mortífero del estado fue el terremoto de Xalapa de 1920 y que también se convierte en el tercero más mortífero de México.