HURACAN DORIAN. CATEGORIA 5

El huracán Dorian tocó tierra en el norte de las Bahamas este domingo, convirtiéndose en la tormenta más fuerte jamás registrada en el Atlántico.

Su paso, con vientos de 295 km/h ha desatado”condiciones catastróficas” en las Islas Ábaco , dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) en su informe de las 23:00 GMT del domingo.

Dorian tocó tierra a las 12:40 hora local, (16:40 GMT) en Elbow Cay, en las Islas Ábacos y se dirige “con toda furia” hacia Gran Bahama, advirtió el NHC.

.

Más tarde, a las 14:00 hora local (18:00 GMT), el ojo del huracán volvió a tocar tierra en la isla Gran Ábaco cerca de Marsh Harbour.

El huracán “causará destrucción extrema en las áreas afectadas y continuará por varias horas”.

Mucha gente se refugió el domingo en escuelas, iglesias y otros sitios del norte de Bahamas mientras se acercaba a la zona el huracán Dorian, que ya subió a categoría 5, acompañado de olas, lluvias y vientos potencialmente catastróficos.

De Florida a las Carolinas, millones de personas seguían con preocupación las noticias sobre Dorian, en medio de cálculos de que podría virar bruscamente al noreste tras pasar por Bahamas y dirigirse a la costa sureste de Estados Unidos.

Se esperaba que la tormenta afectara a unas 73.000 personas y 21.000 viviendas, indicó el portavoz del gobierno Kevin Harris. Las autoridades cerraron los aeropuertos de las islas Abaco, Gran Bahama y Bimini, aunque el de Lynden Pindling, en la capital, Nassau, permanecía abierto.

.

Fuente:
○ BBC
○ EL CLARIN
○ CNN
○ Huracanes y tormentas

2019/09/01
20:18