HURACAN DORIAN EN BAHAMAS

DORIAN DEJO SOLO DAÑOS Y TRAGEDIAS EN LAS BAHAMAS. Y ADEMÁS DAÑOS ECOLOGICOS.

ORDEN DE EVACUAR TOTALMENTE LA ISLA

“Cuando íbamos manejando, podíamos sentir el olor a muerte”. Esa es la elocuente descripción del enviado especial de la CNN a Gran Bahama, donde el huracán Dorian detuvo su marcha y descargó toda su furia entre el lunes y martes de esta semana, sembrado un campo de devastación.

Hasta ahora el número oficial de muertos es de 43, pero las autoridades saben y ya avisaron que la cifra será abrumadora. La gente repite “no hay casa, no hay comida, no hay agua, no hay vida”, como un mantra de desesperación.

.

Un equipo de la AFP que el jueves sobrevoló el pueblo de Marsh Harbour, en la isla Gran Ábaco, vio escenas de daños catastróficos, cientos de casas destruidas hasta los cimientos, coches volcados, campos enteros de escombros e inundaciones generalizadas.

“Es un infierno en todas partes”, dijo Brian Harvey, un canadiense de Montreal en Gran Ábaco. “Estaba en mi velero (…) Lo perdí todo”.

“Necesitamos salir de acá”, agregó. “Han pasado cuatro o cinco días. Es hora de moverse y salir de acá”.

Helicópteros estadounidenses y británicos llevaban a cabo evacuaciones médicas, evaluaciones aéreas para ayudar a coordinar los esfuerzos de socorro y vuelos de reconocimiento para conocer los daños.

“Nos dijeron que los bebés, las mujeres embarazadas y los ancianos supuestamente tienen prioridad”, dijo Lukya Thompson, una cantinera de 23 años. Muchas personas siguen esperando, destacó.

.

El huracán Dorian podría haber ocasionado la extinción de tres aves endémicas de las Bahamas
se teme la extinción del pájaro conocido como trepador cabecipardo o nuthatch de Bahamas,

Especies como el loro de Bahama, que habitó al menos en siete islas del archipiélago, y el oriol de Bahama, son otras que están
seriamente amenazadas.

Fuente:
○ INFOBAE
○ EL CLARIN
○ RT
○ CNN
○ BBC

2019/09/07
00:16
aat