INDICE DE EXPLOSIVIDAD

VOLCANICA IEV

● El Índice de Explosividad Volcánica o IEV (originalmente en inglés, Volcanic Explosivity Index, VEI) es una escala de 8 grados con la que los vulcanólogos miden la magnitud de una erupción volcánica.

● Fue desarrollado por Chris Newfall de la U.S. Geological Survey, y Steve Self, de la Universidad de Hawai, en 1982, para proveer una medida relativa de la explosividad de las erupciones volcánicas.

.

● El índice es el producto de la combinación de varios factores mensurables y/o apreciables de la actividad volcánica. Por ejemplo, se considera el volumen total de los productos expulsados por el volcán(lava, piroclastos, ceniza volcánica), también la altura alcanzada por la nube eruptiva, duración de erupción, inyección troposférica y estratosférica de productos expulsados, y algunos otros factores sintomáticos del nivel de explosividad.

● De la combinación de los valores de esos factores se extrae una escala, con los grados de explosividad de una erupción volcánica, que se pueden asociar a las erupciones y los volcanes más importantes del mundo. El Índice de Explosividad Volcánica también sirven de guía para tomar medidas de precaución.
Fuente:
○ IEV
○ Volcanes

Fecha y hora de publicaciòn:
● 2019/12/12
● 18:59

Editora: aat

■● SUSCRIBASE A MOVISIS TERREMOTOS SI DESEA ESTAR INFORMADO AL MOMENTO.
movisis.org
GRACIAS

.