Sangay Informe Especial del Volcán Sangay

Incremento significativo en la actividad

Fig. 2a. Imágenes satelitales del Sangay correspondiente al Satélite GOES16, a las 06h00 Tiempo Local.

Durante la madrugada del 20 de septiembre, el volcán Sangay ha registrado un incremento significativo en su nivel de actividad eruptiva. En especial, a partir de las 04h20 (TL) los registros sísmicos muestran la ocurrencia de explosiones y emisiones de ceniza mucho más energéticas que cualquiera de las observadas en los meses precedentes. A partir de las 04h40, varias imágenes satelitales muestran una nube de ceniza de gran tamaño, ascendiendo hasta una altura probablemente superior a 6 km hasta 10 km sobre el cráter del volcán, con la parte más alta de la nube dirigiéndose al Este, mientras la parte baja se dirige al Occidente del volcán. Debido a las condiciones de clima y a la noche, no se han podido realizar observaciones directas.

Imagen satelital del Sangay correspondiente al Satélite GOES16, a las 07h10 Tiempo Local. La nube de ceniza se dirige tanto al Este como al Oeste del volcán.

Registro sísmico del Sangay en la madrugada del 20 de septiembre. Nótese el incremento a partir de las 09h20 (Tiempo Universal), lo que equivale a las 04h20 (Tiempo Local).