disminuye iota muertos heridos ivan duque ayuda

Este Huracán se intensifico en horas de la tarde en aguas de San Andrés y Providencia, dejando a providencia como el lugar mas afectado con daños en el 98% de su infraestructura según lo informo el presidente Iván Duque. En esas aguas se elevo de categoría 2 con vientos de 222 kph a categoria 5 con vientos de 260 kph (kilómetros por hora)

 

 

Este huracán sin duda es mas poderoso que Katrina el cual afecto a Estados Unidos en el 2005 con vientos de 220 kph, llegando a ser nombrado como el huracán mas destructivo de la historia de centro América y el único Huracán que afecto seriamente a Colombia.

«En este momento, el ojo del huracán se encuentra ya tocando el límite de la costa de Haulover», 41 km al sur de Bilwi, principal ciudad del Caribe norte, informaba en rueda de prensa el director de Metereología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, en horas de la noche. 

Las lluvias fueron intensas en San Andrés, sin embargo no fue el área mas afectada, ya que toda la furia de iota se localizo en Providencia.


El ciclón llegó con vientos fuertes de hasta 260 km/h e intensos aguaceros que inundaron los barrios bajos de Bilwi, que quedó sin fluido eléctrico horas antes de la embestida de Iota, observaron periodistas de AFP en el lugar.

.



Miles de pobladores fueron trasladados a albergues, mientras otros quedaron en sus frágiles viviendas de madera.

«El viento está demasiado fuerte, se llevó todo, el techo y las ventanas de madera de mi casa, que es de concreto. Tuve que salir a otra casa vecina», relató a la AFP Jessi Urbina, vecina del barrio El Muelle, en Bilwi. Habitantes de la zona aseguraron que el viento arrancaba techos de las casas «como si fueran de cartón».Miles evacuaron 

Iota no solo genero destrucción en varias ciudades de Centro América, también nos devolvió varias toneladas de basura que fueron arrojadas al Mar Caribe, ahora San Andrés y Providencia deberán enfrentarse a un problema de contaminación

Miles de personas fueron llevadas a albergues en América Central, mientras los gobernantes de la región acordaron formar un frente común para solicitar recursos internacionales para hacer costear la reparación de los daños causados por las dos ciclones.

Más fuerte que su predecesor, Iota alcanzó vientos máximos de 260 km/h hora, dijo en un informe el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. El centro indicó que el ciclón provoca «vientos catastróficos» y «aguaceros torrenciales» en gran parte de Centroamérica

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)