EL MAYOR ATAUD NUCLEAR DEL MUNDO SE ROMPE POR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

● La impresionante estructura situada en las Islas Marshall, que contiene 85.000 metros cúbicos de desechos radioactivos en su interior, podría estar en peligro de romperse.

● Esta contiene el equivalente a 35 piscinas olímpicas de tierra y desechos radiactivos —incluidas cantidades letales de plutonio.

● El lugar más peligroso del planeta se encuentra en mitad del océano Pacífico y, ahora, el cambio climático nos amenaza con convertirlo en una catástrofe nuclear.

.

● LA TUMBA, una cápsula hecha con 358 paneles de hormigón de 45 centímetros de grosor que fue levantada en la isla de Runit. Esta cúpula guarda en su interior los restos que quedaron del mayor campo de pruebas nucleares de Estados Unidos, cuyos cálculos son abrumadores: se estima que guarda unos 85.000 metros cúbicos de desechos radioactivos. Pero, ahora, la posibilidad de que queden al descubierto es más que real

● LA TUMBA’ está resquebrajándose. Cuarenta años después de su construcción, está empezando a sufrir fugas en su estructura, que pueden suponer un verdadero peligro para la vida

● Los estudios señalan que, desde 1993, se ha incrementado en un centímetro por año, lo que supone más del doble que en el resto del mundo. Si el nivel del mar sigue creciendo al ritmo que lleva haciéndolo en los últimos 25 años, se calcula que para el año 2100 este archipiélago estará completamente sumergido bajo el mar, con el peligro que conlleva.

● Hace solo unos meses, un estudio publicado en PNAS aseguraba que las islas Runit, Enjebi, Bikini y Naen a día de hoy tienen unos niveles de plutonio 239 y 240 entre 10 y 1.000 veces más altos que los se han encontrado en Fukushima, y unas 10 veces más elevados que los Chernóbil. Es decir, una radiación muy superior a zonas en las que no se podrá albergar vida durante los próximos 24.000 años. Pero eso no es lo peor: el cambio climático multiplica el peligro.

Fuente:
○ RT
○ DW
○ Confidencial
○ Gizmodo

.

Editora: aat

■ SUSCRÍBASE A MOVISIS TERREMOTOS SI UD. QUIERE ESTAR INFORMADO DE LO QUE PASA EN EL MUNDO.
movisis.org
Gracias,