Los niveles de radiación de Chernobyl aumentan en medio de incendios forestales

Aumenta dramáticamente la radiación en esta ciudad fantasma por gran cantidad de incendios.

0
1096
chernobyil se destrulle mas radiacion

 Los niveles de radiación cerca del sitio del desastre del reactor nuclear de Chernobyl se han disparado mientras los bomberos luchan por contener dos incendios forestales en el área.

El sábado por la tarde se produjo un incendio que se extendió a alrededor de 20 hectáreas cerca de la aldea de Vladimirovka, dentro de la zona de exclusión deshabitada de Chernobyl, y los servicios de emergencia aún luchaban contra dos incendios el lunes por la mañana, dijeron autoridades de Ucrania en un comunicado.

“Hay malas noticias: en el centro del incendio, la radiación está por encima de lo normal”, escribió Egor Firsov, jefe del servicio de inspección ecológica de Ucrania, en una publicación de Facebook junto a un video de un contador Geiger. “Como puede ver en el video, las lecturas del dispositivo son 2,3, cuando la norma es 0,14. Pero esto es solo dentro del área del incendio”.

Esta fotografía tomada el 5 de abril de 2020 muestra un incendio forestal que arde en una zona de exclusión de Chernobyl de 30 kilómetros, no lejos de la planta de energía nuclear. YAROSLAV EMELIANENKO / AFP a través de Getty Images)

Sus mediciones se refieren a la lectura de microsievert por hora (μSv / h). La cantidad máxima permitida de radiación de fondo natural es 0,5 μSv / h, dijeron los servicios de emergencia, pero la cantidad reportada por Firsov fue casi cinco veces mayor.

.
.

Un total de 124 bomberos, dos aviones An-32P y un helicóptero Mi-8 están luchando contra las llamas y han realizado 42 lanzamientos de agua en el área. Otros 14 bomberos estaban luchando contra un incendio menor de alrededor de 4,9 hectáreas, dijeron los servicios de emergencia.

Sin embargo, el aumento en los niveles de radiación no parece extenderse a Kiev, la capital ucraniana, ni a la ciudad de Chernobyl, donde las autoridades dicen que los niveles de radiación siguen siendo normales.

Otra imagen de un contador Geiger cerca del fuego, tomada el domingo, mostraba una lectura justo debajo de la cantidad máxima permitida.

Las autoridades ucranianas informaron el 5 de abril un aumento en los niveles de radiación en la zona restringida alrededor de Chernobyl, escenario del peor accidente nuclear del mundo, causado por un incendio forestal. YAROSLAV EMELIANENKO/AFP via Getty Images)

Vladimirovka se encuentra dentro de la zona de exclusión desierta de 1.000 millas cuadradas, que fue evacuada después de la devastadora explosión de 1986 en la Planta de Energía Nuclear de Chernobyl, que provocó una lluvia radiactiva en toda Europa y expuso a millones de personas a niveles peligrosos de radiación.

La región ha sido tomada por la naturaleza desde entonces y los incendios forestales no son infrecuentes.

.

“El problema de prender fuego a la hierba por ciudadanos descuidados en primavera y otoño ha sido un problema muy agudo para nosotros”, escribió Firsov. “Todos los años vemos la misma imagen: campos, cañas, bosques queman en todas las regiones”.

Pidió que se promulgue una nueva legislación para imponer sanciones más severas a cualquier persona que se incendie en el área. “Hay proyectos de ley relevantes. Espero que sean votados. De lo contrario, los incendios a gran escala continuarán ocurriendo cada otoño y primavera”, escribió.

.
.
.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.