MÉXICO TIEMBLA CON MAS FRECUENCIA QUE EN MESES ANTERIORES| ALERTA TEMPRANA #MÉXICO

ALERTA SE SOSPECHA DE UNA FUTURA ROTURA DE PLACA EN MÉXICO

0
438
SISMOS EN MEXICO ENJAMBRES SISMICOS

Hoy 20 de enero se intensificaron los movimientos y Del 5 al 19 de enero de 2020 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó una secuencia sísmica con 197 sismos localizados en las cercanías de Uruapan, en el estado de Michoacán.

Los sismos de mayor magnitud de la secuencia fueron de magnitud 3.9,el primero ocurrió a las 02:28 horas del día 6 de enero de 2020. Las coordenadas de su epicentro son 19.49° latitud N y 102.15° longitud W. El segundo ocurrió el día 18 a las 18:57 horas, con epicentro en 19.49° latitud N y 102.17° longitud W. Dos ocurrieron el día 19 a las 10:30 y las 23:42 horas, con coordenadas 19.44° latitud N, 102.17° longitud W, y 19.59 latitud N, 102.1 longitud W, respectivamente. El día 20 a las 00:45 horas ocurrió el otro sismo magnitud 3.9 con coordenadas 19.47 latitud n y 102.27 longitud W.

los registros del sismo de mayor magnitud del enjambre, registrado en algunas estaciones sismológicas de la red sísmica operada por la Universidad de Colima y cuyos datos son compartidos al Servicio Sismológico Nacional.

EL 20 de Enero a horas de la noche las cosas están cambiando de rumbo nuevamente, se han logrado reportar enjambres sísmicos de baja magnitud en lapsos cortos, esto quiere decir mas de 20 sismos en menos de 5 minutos, en ocasiones son tan rápidos que se dan en menos de 2 minutos

.
Estos son solo algunos de los sismos percibidos el día de hoy aun faltan mas de 70, las magnitudes no sobrepasan 4.5 magnitud.

Gracias al sistema de monitoreo de México uno de los mas eficientes del mundo, ahora podemos denotar que la placa de Rivera y la placa de cocos empujan con gran fuerza sobre México, la única diferencia es que la placa de Rivera ejerce fuerza y hace que se active un gran canal de escape por donde sale la energía acumulada (volcán popocatepetl), esto es un sistema natural muy eficiente. también funciona para la parte norte de la placa de Cocos.

El aspecto negativo es que México es un país muy grande por lo tanto el Sur esta desprotegido y no se a denotado gran actividad volcánica, esto hace que las capas de las profundidades empujen hacia arriba generando deformación del relieve, cuando esto sucede se generan roturas de placa y sismos significativamente altos.

Antes de que ocurran los sismos mas grandes el terreno comienza a ceder lentamente generando sismos de bajas magnitudes, en este caso enviamos una alerta ya que hace poco se lograron percibir sismos muy superficiales, esto hace denotar que México estaría apunto de repetir una Rotura de placa importante.

Entre mas frecuentes sean estos sismos mas posibilidades de que ejerza el movimiento mas grande sobre el área.

Los estados en zona de peligro comprenderían ACAPULCO DE JUÁREZ, CHILPANCIGO DE LOS BRAVO, todo OAXACA Y CHIAPAS los cuales comprenderían un porcentaje mayor al 80% de riesgo ante un fuerte sismo a diferencia del resto del pais que es menor al 20% en algunas ocasiones nula la posibilidad como lo es para MONTERREY

.

SUSCRIBETE A NUESTRO SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS PARA ESTAR AL TANTO DE LA ACTIVIDAD SÍSMICA A NIVEL MUNDIAL, RECARGA ESTA PAGINA Y ACTIVA ALERTAS TEMPRANAS.

.
.
.
.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.