UN TERREMOTO PODRÍA DEJARTE SIN INTERNET AVERIGUA POR QUÉ

un terremoto podría dejarnos sin Internet

Antes de leer este informe puedes consultar las causas de sismos aquí.

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, generado por múltiples causas.

Estos movimientos repentinos pueden generar desde Tsunami hasta grandes Hoyos en la superficie (rotura de placa). Cuando grandes trozos de tierra se desplazan pueden dañar todo a su paso.

.
el mundo podría quedar sin Internet a causa de un terremoto de alta magnitud

En el 2019 ya casi todo el mundo cuenta con Internet de alta velocidad gracias a la fibra óptica, la cual está compuesta por filamentos de material dieléctrico, como el vidrio o los polímeros acrílicos, capaz de conducir y transmitir impulsos luminosos de uno a otro de sus extremos; permite la transmisión de comunicaciones telefónicas, de televisión, etc., a gran velocidad y distancia, sin necesidad de utilizar señales eléctricas.

.
.

Estos cables son relativamente frágiles, un porcentaje alto de ellos se encuentra en las profundidades del océano, dependiendo el lugar, su revestimiento tiene diferente grosor.

CABLES SUBMARINOS Y TERREMOTOS
.

Al entender como funciona todo esto, podemos darnos cuenta de la magnitud del problema cuando un terremoto de gran potencia dañe o arranque uno de estos cables, podría dejar incomunicado a todo un país dependiendo cuantas fibras lleguen a ese lugar.

.
VANUATU podría quedar sin Internet a causa de un terremoto de alta magnitud

El caso de VANUATU es uno de ellos, en múltiples ocasiones después de un terremoto, no logramos obtener información rápida de lo sucedido, ya que los sismos arrancan una y otra vez estas fibras.

.
MÉXICO podría quedar sin Internet a causa de un terremoto de alta magnitud

En Ecuador no se ha logrado correr con tanta suerte, pues varios cables están conectados en los puntos mas frágiles o listos para producir terremotos como lo es el golfo de Guayas (aunque ha disminuido el peligro el último año debe evidenciarse en este informe), otro cable se conecta a Manabí donde siempre se ha determinado que existirá un terremoto de alta categoría en un futuro, que podría afectar este sistema.

ECUADOR podría quedar sin Internet a causa de un terremoto de alta magnitud

Por tener tantas conexiones para un país tan pequeño, podríamos decir que el servicio de Internet es mucho más rápido para Ecuador que para la parte sur de Colombia.

.
.

Algo muy singular ocurre en Chile, al ser un país tan largo tiene un gran cable que lo mantiene conectado, este cable se divide en diferentes porciones pero si llegase a existir otro terremoto de alta magnitud en Concepción, toda la parte sur podría quedar incomunicada.

Chile y Argentina  podrían quedar sin Internet a causa de un terremoto de alta magnitud
.

Los países que no deberían preocuparse por esto serían las grandes potencias como Estados Unidos, los cuales tienen una excelente conexión de Internet, no importaría que existan terremotos en la falla de San Andrés, pues tendrían conexión por la parte oriente.

américa podría quedar sin Internet a causa de un terremoto de alta magnitud

La red de cables submarinos más densa en el mundo es la de Asia, que tampoco debería haber preocupación, no importaría si existieran 10 terremotos en todo Taiwán, aún el área podría seguir conectada, algo que preocupa mucho a China es una bomba nuclear submarina en el área, por eso existen constantes disputas de territorio entre EEUU y CHINA.

.

Si se produjera un gran terremoto en tu país y estas fibras se rompieran, no quedarías al 100% incomunicado, ya que también tenemos las redes satelitales, eso si la velocidad sería muy lenta y congestionada, es lo que sucede muchas veces durante los terremotos de gran magnitud en una ciudad, donde los cables del poste que conectan tu red de fibra óptica se rompen.

.

Si utilizaras la red satelital estarías volviendo al internet de los años 2006, lo bueno es que nos sacaría de un apuro al enviar un mensaje a nuestros familiares informando que estamos bien.

Suscribase a las ALERTAS TEMPRANAS estamos enviando múltiples informes como este para que la ciudadanía este preparada siempre ante cualquier catástrofe.

Deja un comentario