PLACA DE NAZCA SE MUEVE DE UNA FORMA MODERADA | EN SUS TRES PORCIONES | TERREMOTOS

A LO LARGO DE LA SEMANA MAS SISMOS MODERADOS CON LARGA DURACIÓN SE PUEDEN PRESENTAR

0
2009
alerta por terremoto en sur america

En Los últimos días se ha logrado apreciar a lo largo de sur américa y caribe muchos terremotos superiores a 4.5

Este fenómeno sucede cuando la placa de Nazca es empujada en sus tres porciones hacia el continente sur americano, haciendo que perdamos estabilidad por ende es el tiempo en que mas sismos moderados y fuertes aparezcan en cualquier momento.

Hay que sumarle a todo esto que la actividad volcánica se puede intensificar rápidamente, de no ser así se puede generar un sismo que genere pánico en la población algo parecido a el sismo 4.6 ocurrido en la ciudad de Quito.

CUAL ES LA RELACIÓN ENTRE ESTOS SISMOS.

.

Desde hace 4 días se ha logrado apreciar sismos superiores a 4.5 en Sur américa que tienen una profundidad muy superficial y que tienen el mismo tiempo de duración de 1.10 segundos y 1.05 segundos.

.

Son sismos relativamente largos que pueden generar daños estructurales leves en en edificaciones mal construidas.

El problema se genera al percatarnos de que aún no existe un sismo a profundidades mas superiores a 80km, Es donde se ubica la zona de subducción en muchas partes de Sur américa.

Esto quiere decir que la placa de Nazca se sigue desplazando de una forma rápida y simultanea debajo de Sur América y que en cualquier momento podría generarse un sismo moderado fuerte a esas profundidades y si puede crear daños estructurales.

.

Es un periodo de latencia en el cual por ahora no se puede aseverar un lugar donde ocurrirá este sismo, es imposible Sur América es muy grande

La misma placa de nazca empuja centro américa en zonas de Panamá y esto a su vez genera un efecto domino con la placa del caribe, eso si es mucho menor la probabilidad de un sismo fuerte para El Caribe.

.

Otra placa que puede ser afectada y es limítrofe de Placa de Nazca norte es la placa de Cocos, aun no muestra patrones de sismos con ese tiempo de duración

Suscribase a nuestro sistema de alerta temprana de una manera gratuita para recibir noticias de anomalías en las placas tectonicas.