Un estudio revela que el núcleo de la Tierra ha estado goteando durante al menos 2.500 millones de años

nuevo estudio del núcleo terrestre



Es bastante complicado estudiar el núcleo de la Tierra, especialmente dado que tiene unos 2.900 kilómetros de profundidad. Aún así, un equipo de investigación ha encontrado una manera de obtener información de las profundidades del planeta, y responde a una pregunta que ha sido debatida en la comunidad científica durante años: ¿existe un intercambio de material físico entre el núcleo y el manto?

El núcleo externo alcanza temperaturas de más de 5,000 ℃, y esto debería calentar el manto, que está justo arriba. Gracias a la actividad volcánica, el principal mecanismo de enfriamiento del planeta, las cosas no se calientan demasiado. Se estima que el 50% de la actividad del volcán proviene del núcleo, transfiriendo calor desde el núcleo a la superficie de la tierra. 

.

Ahora, los nuevos hallazgos publicados en las Cartas de Perspectiva Geoquímica sugieren que el núcleo ha filtrado algo de material físico a la base de estas plumas del manto (un fenómeno geológico que consiste en que el magma se eleva desde el núcleo a través del manto de la tierra hasta llegar a la superficie), y esto tiene sucedió en los últimos 2.500 millones de años. 

Para llegar a esta conclusión, los científicos han observado variaciones muy pequeñas de isótopos de tungsteno (W). Se basa en 74 protones y varios isótopos (variación del mismo elemento, cada uno con un número diferente de neutrones en su núcleo), como 182W (con 108 neutrones) y 184W (con 110 neutrones).

.

El manto debe tener relaciones de 182W / 184W mucho más altas que el núcleo, “debido a otro elemento, el hafnio (Hf), que no se disuelve en una aleación de hierro-níquel y está enriquecido en el manto, y ahora tenía un isótopo extinto (182Hf) que ha disminuido a 182W «, explican los investigadores. «Esto le da un manto adicional de 182W sobre el núcleo de tungsteno», agregan

.

Nuestro estudio muestra un cambio sustancial en la relación 182W / 184W de la capa a la vida de la Tierra. Las rocas más antiguas de la Tierra son 182W / 184W significativamente más altas que la mayoría de las rocas en la Tierra contemporánea.

.

El cambio en la relación de 182W / 184W del manto indica que el tungsteno central se ha estado filtrando en el manto durante mucho tiempo.

En las rocas volcánicas más antiguas de la Tierra no hay cambios significativos en los isótopos de tungsteno del manto. «Esto indica que desde 4.300 millones hasta 2.700 millones de años atrás, poco o ningún material central fue transferido al manto superior», dicen los expertos. Pero en los siguientes 2.500 millones de años que siguieron, la composición del isótopo de tungsteno del manto cambió significativamente. 

nferimos que un cambio en la tectónica de placas al final del Eón Arqueano hace unos 2.600 millones de años desencadenó grandes corrientes convectivas en el manto suficientes para cambiar los isótopos de tungsteno de todas las rocas modernas.

.
Diferencias en las relaciones de isótopos de tungsteno entre el núcleo de la Tierra y el manto, y cómo el núcleo de la Tierra puede estar filtrando material hacia las plumas del manto. 
.

Este estudio puede ser muy útil para continuar la investigación sobre la interacción núcleo-manto, e incluso ayudarnos a comprender mejor cómo y cuándo surgió el campo magnético de la Tierra.

Si te ha gustado este articulo activa las alertas tempranas para obtener mucha mas información



Deja un comentario