#Julio el mes más #caliente en 260 años: Ola de #calor azota al mundo

En Julio en muchos lugares del mundo han experimentado unas temperaturas superiores al calor normal .

Por: BBC Mundo

Países del hemisferio norte han sufrido temperaturas extremadamente altas durante este verano boreal.

Desde Reino Unido hasta Escandinavia o Japón, se espera que el calor persista durante el resto del mes.

.
#Ola de #calor azota al #mundo
Japón con altas temperaturas

Las autoridades japonesas acaban de declarar una situación de desastre natural, debido a que las altas temperaturas han obligado a miles de personas a ingresar en los hospitales afectados por un golpe de calor.

Japón sufre una ola de calor que alcanzó ayer un máximo histórico al llegar a los 41.1 grados centígrados en la ciudad de Kumagaya, la máxima temperatura medida en la historia de la localidad, indicó la autoridad meteorológica del país.

En otras regiones y en la capital, Tokio, las temperaturas también superaron los 40 grados. Desde que comenzó la ola de calor han fallecido decenas de personas, muchas de ellas por un golpe de calor. Esta situación ha colapsado el sistema sanitario japonés: sólo el domingo las ambulancias de Tokio tuvieron que atender más de 3 mil 100 emergencias, según datos de los bomberos. Se trata del mayor número de asistencias desde que se creó el servicio de emergencias en 1936.

Los japoneses no son los únicos que sufren por el calor. Unas 10 personas murieron en Corea del Sur por golpes de calor y otros problemas relacionados con las altas temperaturas, que también afectan a Corea del Norte.

Una ola de calor tiene a buena parte de Europa bajo alerta por las altas temperaturas, sequías y extensos incendios forestales.

.

Países escandinavos han experimentado temperaturas de hasta 10 °C por encima de las habituales para esta época del año , informó la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Claire Nullis.

“Incluso en latitudes cercanas al círculo polar ártico las temperaturas superaron los 30 grados en los últimos días , algo que es bastante extraordinario

En la región de Laponia, donde normalmente predomina la nieve y el frío, se han registrado temperaturas máximas de 33 grados.

En el norte de Noruega, el termómetro también ha superado los 30 grados, lo cual es sumamente inusual.

La portavoz explicó que las temperaturas extremas están alargando la sequía que vienen sufriendo países del norte de Europa desde mayo.

En Estocolmo, donde comenzaron a llevarse registros mensuales de la temperatura en 1756, este julio ya es considerado como el más caliente de la historia.

En el resto de Suecia, la ola de calor ha causado incendios forestales que se han extendido tanto hacia el norte que han alcanzado el Círculo Ártico.

Imágenes del Servicio Meteorológico Nacional de Reino Unido muestran cómo de mayo a julio el país ha perdido el verde de la mayor parte de su territorio por la falta de lluvias

Pero Suecia es el país más afectado por los incendios forestales. Las columnas de humo son tan extensas que ya pueden verse desde el espacio, según los reportes de la OMM

Sídney, Australia

Cabe tener que en cuenta que en Australia no están en temporada de verano, sino en la de invierno. Y hace mucho calor en algunos lugares.

La semana pasada la temeratura en Sídney llegó a los 24,7ºC durante dos días en julio por primera vez desde que se realizan este tipo de registros.

Inglaterra alcanzó una temperatura de 33.3 grados centígrados, superior al de otras ciudades del sur de Europa, como Barcelona, que registró 29 grados.

Las olas de calor también han sacudido durante principios de julio el este de Estados Unidos. El calor se ha unido de nuevo a altos niveles de humedad, lo que empeora la sensación térmica. En Los Ángeles (California) se registraron el 6 de julio 43,88 grados centígrados
La marca más alta se registró en en Arizona, donde las autoridades pidieron a la población extremar las medidas de precaución ante una ola de intenso calor que llevó a temperaturas de 50 grados centígrados, que se mantendrán durante la semana.

En el sur de California, el este de Canadá, en Argelia y Noruega los termómetros han roto los registros históricos.

Mientras en Omán la temperatura nocturna más fresca fue de 42,6 C.

En Grecia, al menos 74 personas murieron en incendios en la región próxima a Atenas.

Pero, ¿cuáles son los lugares del mundo que han experimentado un verano más caliente de lo normal?

A lo largo de julio, muchos países han registrado un calor por encima del promedio para esta época del año.

El color azul de estos gráficos indica temperaturas más bajas que el promedio regional para el periodo 1981 – 2010, mientras que el rojo señala dónde han sido más altas.

Los lugares en los cuales el verano boreal ha sido mucho más caliente son:

Reino Unido, Noruega, Suecia, Canadá (en su zona oriental), partes del este de la región rusa de Siberia, Japón y alrededor del Mar Caspio.
Al norte de Siberia (Rusia) y a lo largo de toda la cosa del océano Ártico, las temperaturas subieron el 5 de julio 4,4 grados, lo que hizo que se registrasen 32 grados centígrados.

El mismo día y en África pasó lo mismo: en Argelia fueron testigos de 51,3 grados centígrados. Hasta ahora, el récord con el continente africano lo tenía Marruecos, que en 1961 registró temperaturas de 50,7 grados, recuerda

Reino Unido . El suelo se agrieta por las altas temperaturas

Canadá

En el caso de Canadá, las consecuencias son serias. Se cuentan por decenas los muertos durante una ola de calor que se registró el 5 de julio y que sigue persistiendo

En Montreal, la ciudad más poblada de la provincia de Quebec, las temperaturas alcanzaron los 36,6 grados centígrados. Son 54 las muertes que se han registrado, según las autoridades locales.

La devastadora ola de calor se une a unos índices de humedad sorprendentemente elevados, lo que recrudece las consecuencias del calor y eleva la sensación térmica

Las regiones que han registrado temperaturas más frías de lo habitual son:

Partes del sur de Europa, incluyendo España y Portugal, zonas del norte de Siberia en Rusia y las regiones ubicadas más al sur de América del Sur.

Es posible que julio de 2018 sea uno de los más calientes que se haya vivido en Europa pero es improbable que llegue a ser el primero de la lista.

¿Qué hay detrás de estas altas temperaturas?

Nunca hay un único factor que explique el clima caluroso alrededor del mundo.

“Lo que es impresionante ahora es que se están produciendo múltiples olas de calor al mismo tiempo”, dijo David Shukman, editor de Ciencia de la BBC.

“La clave es la corriente en chorro (un conjunto de fuertes vientos que se mueven a una altura entre 8 y 11 kilómetros por encima de la superficie de la tierra). Este año ha estado dando grandes vueltas y Reino Unido ha terminado al sur de la misma”, dijo.

“A eso hay que añadir que la temperatura del mar es similar a la de previas olas de calor y el cambio climático, por el calentamiento de la atmósfera. Todo eso hace más probables (las olas de calor)”, agregó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.