PRECAUCIÓN| INOCAR ALERTA DE UN NUEVO OLEAJE EN LA COSTA ECUATORIANA



PRECAUCIÓN| INOCAR alerta de un nuevo oleaje en la costa ecuatoriana


El Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) comunica a la ciudadanía que continúa el arribo de oleaje predominante del norte del Pacífico hacia la costa ecuatoriana, y con periodos mayores a 18 segundos.
Del 7 al 8 de enero se prevé en la zona costera continental e insular un estado de mar con intensidad entre moderado y ligeramente agitado. Posteriormente, las condiciones disminuirán a ligero y moderado.
Debido al arribo de olas con periodos superiores a 18 segundos, se recomienda tomar precaución en la zona costera ya que este evento influenciará en la intensidad de las olas en la zona costera y esto a su vez ocasionará la generación de fuertes corrientes.
Sugerencias
Se recomienda a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en el borde costero estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control, no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas.
Si no hay bandera o no tiene claro su mensaje, antes de ingresar en el mar, preguntar a personal autorizado, quienes le pueden informar acerca de las características de la playa donde se encuentran, por ejemplo: cuales son las áreas peligrosas o información sobre los horarios de mareas.
En caso de ser arrastrados por la corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se sugiere nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.
A quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado.