Pronto en Mozambique al ciclón más devastador

Autoridades estiman que el nuevo fenómeno meteorológico tenga una intensidad similar al ciclón Idai, que dejó decenas de víctimas y generó graves daños en marzo. Organizaciones de ayuda y rescate se alistan para afrontar una nueva contingencia.

Los organismos de atención a desastres en Mozambique alertaron el 25 de abril la llegada a tierra del ciclón Kenneth, el cual se desplaza con vientos internos de hasta 140 kilómetros por hora. 

De acuerdo con lo anunciado por representantes del secretario general de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, Kenneth podría afectar la zona norte de Mozambique entre la tarde del 25 o la mañana del 26 de abril. Este fenómeno meteorológico viene de generar daño en Comoras, una isla ubicada en el este de África, donde causó la muerte de tres personas.

«Temo que se esté preparando otra catástrofe humanitaria puesto que el ciclón Kenneth se dirige a Mozambique y Tanzania (…) es del mismo nivel que el ciclón Idai», dijo Mami Mizutori, representante del secretario general de la ONU para Reducción del Riesgo de Desastres a través de un mensaje en Twitter.

«Algunas familias que se hallaban en zonas de riesgo en distritos donde se prevé que pase el ciclón Kenneth ya fueron evacuadas a zonas seguras», anunció el 25 de abril el Instituto Nacional de Gestión de Desastres de Mozambique.

La Oficina de Manejo de Desastres de Mozambique anunció una lista de posibles albergues, en su mayoría escuelas locales, para trasladar a los evacuados. En ese país temen que la llegada del ciclón en horas de la noche tome por sorpresa a los residentes.

En Tanzania, otro país que se verá afectado por el ciclón Kenneth, las autoridades ordenaron a estudiantes y trabajadores de la región de Lindi, Mtwara y Ruvuma permanecer en sus casas. También instó a los habitantes de localidades costeras a abandonar sus viviendas por precaución.

Además de la Organización de Naciones Unidas, la Cruz Roja y otras organizaciones humanitarias se alistan para lo que podría ser otra operación de rescate de gran envergadura especialmente en las zonas rurales de los países por donde cruce Kenneth.

Kenneth podría fortalecerse al tocar tierra

Dipuo Tawana, del Servicio Meteorológico de Sudáfrica, expresó que Kenneth podría fortalecerse al tocar tierra. Adicionalmente, el organismo sostiene que el ciclón generaría olas que podrían oscilar entre siete y nueve metros. Y que las lluvias podrían prolongarse hasta el 29 de abril.

En su paso por Comoras, el ciclón causó apagones generalizados en la zona norte de la isla principal, Gran Comora, en la capital, Moroni, y en la isla de Anjouan.

Con EFE, AP y Reuters

Deja un comentario