El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse total de Sol, el cual será visible sobre el océano Pacífico, Chile y Argentina. Será parcial en gran parte de Argentina (fuera de la zona de sombra de la Luna), salvo en una franja de 100 a 200 kilómetros de ancho que abarcará San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En Bariloche “se observará un eclipse parcial”, según informó el físico, astrónomo aficionado y divulgador de ciencia, Guillermo Abramson.

20190527052314089b55970e7f1a7a484143941dae2058 (1).jpg

El científico que reside en esta ciudad sostuvo que el recorrido de la sombra, donde el Sol será ocultado en forma completa, “abarcará una estrecha franja de 100 a 200 kilómetros aproximadamente”. También indicó que “la totalidad del eclipse ocurrirá al atardecer, por lo que las mejores ubicaciones en nuestro país serán aquellas zonas ubicadas lo más al Oeste del mismo, especialmente al oeste de la provincia de San Juan”.

Distintos especialistas se hacen eco del fenómeno dado que para una región determinada un eclipse total de Sol resulta ser un evento astronómico extremadamente poco frecuente de un alto valor cultural y educativo, además del impacto en el sector turístico. La Luna es 400 veces más chica que el Sol y se encuentra 400 veces más cerca y de allí la posibilidad del fenómeno estelar.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad. Al respecto Abramson refirió que el fenómeno sucederá a muy baja altura desde el horizonte: “12º, en San Juan, y menos, hacia el Este”.

.

Desde el Instituto Geográfico Nacional también se indicó que el eclipse se observará en forma parcial en el Pacífico Sur, en Bariloche (en un 60% aproximadamente) y en el resto de Sudamérica.

Se iniciará a las 16 horas 55 minutos TU (Tiempo Universal) en un punto del océano Pacífico al Sur de la Polinesia Francesa. El fin del eclipse se producirá a las 21 horas 50 minutos TU en un punto situado al Sudeste de San Pablo de Lípez, en el departamento de Potosí (Bolivia). La duración total del fenómeno será de 295 minutos (algo menos de 5 horas). El eclipse total se iniciará a las 18 horas, 2 minutos, en un punto del océano Pacífico al Este de Nueva Zelanda; cruzará el Pacífico de Oeste a Este, se adentrará en Chile por las regiones de Coquimbo y Atacama, pasará a Argentina por la provincia de San Juan, continuando por La Rioja, San Luis, Córdoba y Santa Fe, hasta finalizar en la provincia de Buenos Aires.

El eclipse total terminará a las 20 horas 43 minutos en un punto al sudeste de la ciudad de Chascomús (Argentina). La duración total del fenómeno será de 161 minutos (algo menos de 2 horas y tres cuartos).

Para los ciudadanos barilochenses Abramson advirtió que “nunca hay que mirar un eclipse (o el Sol) sin elementos de protección adecuados porque puede ser perjudicial para la vista, es inseguro utilizar negativos de rollos fotográficos, o vidrios, o anteojos de sol comunes, tampoco se debe mirar a través de un papel de tipo celofán, lo adecuado son las máscaras que se utilizan en soldaduras (Nº 12) o anteojitos de eclipse que cuestan alrededor de un dólar vía on-line” y finalizó: “es muy importante protegerse de la luz solar y de la radiación de los rayos ultravioletas, lo ideal es usar una cámara oscura pero son muy costosas de fabricar”.

Un fenómeno de magnitud total para diciembre de 2020 en la región

.

Guillermo Abramson además adelantó que todos los vecinos de Bariloche “tendrán la oportunidad de observar un eclipse total de Sol el 14 de diciembre de 2020, en horas del mediodía, el mismo abarcará la zona de la Patagonia Norte, llegará a ser apreciado hasta en Las Grutas y el lugar ideal para admirarlo estará en la zona de Piedra del Águila”.

¿Qué es una cámara oscura?

La cámara oscura (término que deriva de “camera”, que en latín significa “habitación” o “cámara”) es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras. Consiste en una caja cerrada y un pequeño agujero por el que entra una mínima cantidad de luz que proyecta en la pared opuesta la imagen del exterior. Si se dota con papel fotográfico se convierte en una cámara fotográfica estenopeica.

La cámara oscura produce una imagen sobre una pantalla blanca curva horizontal, a modo de mesa, situada en el centro de una habitación totalmente oscurecida, pintada de negro. La imagen proyectada es en color, muy luminosa y refleja lo que está teniendo lugar, en el exterior de la torre, en ese mismo instante (imágenes reales y en movimiento).

La pantalla sube y baja para poder enfocar las diferentes distancias. Las imágenes en la cámara oscura pueden girar hacia adelante y hacia atrás para visualizar las distintas partes del paisaje. Se puede ver por encima del horizonte a cierta distancia o por debajo de él para examinar detalles.

Las lentes principales de este instrumento óptico tienen un objetivo plano astronómico que se puede fabricar con un rango desde 4” (10,16 cm) a 12” (30,48 cm) de diámetro y con radios focales diseñados especialmente para cada edificio en particular. (Con datos de Wikipedia y Torretavira).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.