Reportan fenómeno de marea roja en la bahía de Alaska

.

Una marea roja, es una proliferación de una o distintas microalgas en cualquier cuerpo de agua en una zona determinada y que tiene un efecto nocivo en otro organismo.

La alta concentración de estos microorganismos planctónicos, algunos de los cuales producen toxinas, causa pérdidas económicas para la acuicultura.

La mal llamada “marea roja”, se denomina así debido a que en algunos casos, causa una proliferación de algas que consigue teñir las aguas de una tonalidad rojiza, debido a los pigmentos que algunos de estos microorganismos poseen.

No obstante, a estos eventos se les denomina como Floraciones algales nocivas (FANs), ya que muchas veces no poseen coloración a la vista de las aguas. La causa de un sin número de factores ambientales que se producen en el ambiente acuático, consiguen que estos eventos sucedan siendo muchas veces dañinos tanto para otros organismos, incluyendo así al ser humano. A veces se suele utilizar en forma errónea este término para cualquier proliferación masiva de microalgas.

.

La alta concentración de estos microorganismos planctónicos , algunos de los cuales producen toxinas , causa pérdidas económicas para la acuicultura .

Esto, debido a que la bioacumulación de estas toxinas en recursos animales, como por ejemplo organismos filtradores, puede llegar a niveles lo suficientemente altos para ser dañinos al ser ingeridos por el humano, generando así problemas tanto económicos, ecológicos y sociales en el ámbito pesquero.