Atacames, Crucita y Salinas son balnearios con una alta vulnerabilidad en caso de ocurrir un tsunami, advirtió el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

La institución elaboró informes que incluyen mapas en los que se determina el posible nivel de inundación para cada localidad, con un escenario de terremoto de 8.4. La documentación fue entregada por el subdirector General del SNGRE, Leonardo Espinosa, a los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) pertinentes que forman parte del proyecto para la Construcción de Ciudades Seguras y Resilientes contra Desastres por Terremotos y Tsunami, iniciativa impulsada por el Gobierno de Japón.

Con base a los mapas se realizaron diseños de 30 señaléticas para que sean ubicadas en los sitios de inundación de cada cantón para informar a la ciudadanía del grado de afectación.


hay que añadir al informe que esto ya se ha estudiado desde hace mucho tiempo, incluso las magnitudes ya fueron emitidas en la reunión realizada por los organismos de socorro en Portoviejo Manabí hace un año en ese entonces era de M8.8.

.

Pero en este informe vamos a detallar nuevamente los lugares que estarían aptos ante un terremoto de gran magnitud

ATACAMES:

.

Solo nombrar a una ciudad no es lo correcto por parte de las autoridades ya que en el lugar se encuentran mas poblaciones pequeñas, se debería señalar toda la zona costera de Esmeraldas, este peligro inminente ya fue analizado por movisis hace varios meses. y el peligro en si no proviene de Ecuador si no de las costas de Colombia limites con Ecuador, donde ya en un pasado se genero un gran terremoto y que por tiempo ya debería cumplirse pronto.

CRUCITA

lo mismo sucede con esta población, en el informe se debe añadir a San clemente. Arenales y una población muy importante es Manta y Jaramijo.

lo cierto es que hace mucho tiempo en un informe de las entidades oficiales se nombro un posible escenario de un terremoto 8.8 en las costas de Manabí, es un punto donde la placa de Nazca norte y la placa de Nazca central se reúnen formando la cadena volcánica submarina que une a Galápagos con el continente.

lugares mas afectados por un terremoto de gran magnitud frente a las costas de Manta.

Este punto fue buscado por mucho tiempo por nuestra entidad y resulta que no solo abarca un epicentro si no varios, esto basándonos en los últimos sismos que se ha producido durante el 2018 -2019

.

La costa de Manta es la que mas seria afectada en caso de Tsunami y se nombra por la gran cantidad de población en la zona, es cierto que Crucita también tiene un gran peligro pero la diferencia es que es una población muy pequeña con un gran lugar de encuentro una montaña con mas de 1 km de altura en su parte posterior que podría salvarlos ante tal evento.

Si nuestros cálculos no se equivocan Crucita tendría menos muertes por un tsunami que manta. (DETERMINANDO UN INFORME EN 1000 habitantes por kilómetro cuadrado)

Lo que deberían estar haciendo las autoridades es preocupándose por las personas que viven cerca al sitio llamado (LA BOCA) donde desemboca el rió Portoviejo, aquí ya existe una pequeña población , el lugar con un pésimo camino, para salir les tomaría entre 30 a 40 minutos, que es obvio que no podrían salvarse por el mal estado de la carretera, ahora tienen un gran inconveniente, la zona es un manglar muy espeso y no podrían salir por la parte posterior, la zona prácticamente es un jaque mate.

San Jacinto y San clemente si tienen muchos lugares donde escapar, siempre y cuando el sistema de alarmas de Tsunami del EQ911 funcione eficientemente. (aun no los hemos visto en acción para emitir una felicitación o una critica)

Salinas.

.

En un principio se creíamos que salinas estaba generando grandes indicios ante un terremoto que podría producir un Tsunami, esto gracias a que en el golfo de Guayas se estaban generando múltiples sismos entre el 2017-2018 y siempre en el mismo lugar, estos sismos se registraban de una manera ascendente, hasta que un día se libero la energía con un 6.8 cerca a Guayaquil en Cumanda Chimborazo. después de ese día la Energía se traslado mas al oriente y desapareció el peligro para esta zona. pero también podría ser expuesta a un tsunami por la parte Norte de un terremoto en las costas de Manabí

Todas son posibilidades basadas patrones que han generado antiguos sismos registrados por nuestras plataformas, Solo queda hacer un llamado de atención a las autoridades: De que sirve poner tantas señales si no envían a una persona de puerta en puerta indicándoles donde quedan esos puntos de evacuación mas cercanos y las calles que podrían tomar en ese instante.

.

En muchos casos las señales ya han desaparecido con el pasar del tiempo, Los moradores viven en los puntos de encuentro y ni por enterados, los simulacros se deberían de implementar como un requisito mensual dentro de todas las empresas que operan en la costa Ecuatoriana, se debería crear un centro de Riesgos y desastres para la comunidad, en el cual cada año las empresas envíen a sus trabajadores a pasar pruebas ante Terremotos, Tsunami, Incendios y enseñarles primeros auxilios, lo nombro aquí por que en Japón ha funcionado perfectamente esta técnica.

Nuestra plataforma envía Alertas Tempranas totalmente gratis suscribase.