La crisis climática afecta a los recursos hídricos compartidos entre Estados Unidos y México, lo cual obliga a replantear los acuerdos bilaterales firmados por ambos países para administrar el agua.

El ultimo reporte de diciembre,  Compartiendo el río Colorado y el río Grande: cooperación y conflicto con México, elaborado por tres especialistas del Servicio de Investigación Legislativa (CRS, en inglés) –adscrito al Congreso de EU–, alerta del impacto de la emergencia climática sobre ambos cuerpos de agua.

.

“Cambios hidrológicos en el río Bravo en Nuevo México (EU) y en la frontera, específicamente condiciones climáticas que pueden alterar la disponibilidad de agua y el flujo estacional, podrían complicar más los envíos entre ambos países y exacerbar los déficit del recurso”, señala el documento, elaborado por Nicole T. Carter, Stephen P. Mulligan y Charles V. Stern.

La cantidad del cause podría reducir en un 50% para el 2020, pero existe un problema mas grande, los dos países no se unen para evitar que esto suceda, ni siquiera se han iniciado procesos de re forestación, esto informo el Secretario medio ambiental de California.

.
Rio Colorado. 2018

Se estima que en Agosto del 2020 el rio solo mantenga su cause a menos del 5% y en algunos puntos puede hasta desaparecer por completo

.
.

suscribase a nuestras alertas tempranas para recibir mas informes del cambio climático extremo que estamos padeciendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.