Selva yucateca podría desaparecer en 70 años

México. 10/09/2019
Mérida, Yucatán

La investigadora Minette Medina García, responsable de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc, advirtió que: el impacto del crecimiento de zonas urbanas y el fomento de la ganadería en Yucatán ha deforestado la zona oriente del estado.

Anualmente, la entidad pierde entre 20 y 22 mil hectáreas de masa forestal y en 70 años podría desaparecer toda la selva yucateca

La especialista advirtió que las especies endémicas están cada vez más amenazadas debido a la construcción de parques industriales, zonas habitaciones y fraccionamientos, carreteras, granjas y parques eólicos y solares en el estado.

“De los 106 municipios de Yucatán ninguno tiene un plan actualizado, ordenado y establecido de manera específica; tal vez Mérida cumplirá con esta alternativa, pero de los restantes 105 ninguno tiene un plan para manejo de residuos, desechos y reutilización de sus productos”, señaló.

.

La experta criticó que hasta el momento no se conozcan planes de la reforestación que se tendrá que hacer tras la conclusión del llamado “Tren Maya” o si habrá algún respaldo económico para atender el impacto a los paisajes rurales que serán afectados.

Medina García insistió en que proyectos de este tipo deben de ser debidamente valorados, socializados, aprobados y definidos por las comunidades mayas que serán afectadas por el paso del mismo.

“México está suscrito a la Convención de los Derechos de los Pueblos Originarios y antes de disponer y realizar este proyecto deberá ser debidamente validado y establecido con la aprobación de los pueblos originarios mayas de Yucatán y los cuatro estados restantes donde cruzará este tren”, concluyó.

Fuente: Reporteros Hoy GS
Redacción: Yadira Orosco