islas de Colombia destruidas

Este martes, el presidente Iván Duque llegó a San Andrés, afectada por el huracán Iota, tras hacer un recorrido por algunas calles de esa ciudad, y abordó otra aeronave para seguir rumbo a Providencia, la zona más afectada por el fenómeno climático, El presidente quedo asombrado con tanto daño registrado.

Hostales, casas y edificios públicos están destruidos.
Foto: Defensoría del Pueblo

El mandatario contó que antes de aterrizar a San Andrés hicieron un sobrevuelo sobre Providencia, en el cual pudieron evidenciar los estragos que dejó el huracán: viviendas destruidas, así como el comercio y el resto de la infraestructura.

«Estamos esperando que nuestras embarcaciones de la Armada tengan las condiciones para llegar a territorio de Providencia. Ya están fondeados cerca a la isla y estaremos también trasladando más ayuda humanitaria el día de hoy», Aseveró desde San Andrés.

Desde el aire, en un sobrevuelo, quedaron registradas las primeras imágenes de la isla, que está incomunicada. 

.

El mandatario se encuentra con el equipo de gobierno, entre estos los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón; Salud, Fernando Ruiz; Minas y Energía; Diego Mesa; TIC, Karen Abudinen; el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González; la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa; la Consejera para las Regiones, Ana María Palau, y el Gobernador encargado del departamento archipiélago, Alen Jay Stephens.

El balance preliminar es que hay una persona que ha fallecido y hay una persona desaparecida, pero el mandatario advirtió que no se tiene certeza del número total de heridos.

De este modo, inicialmente el jefe de Estado, a bordo del avión FAC-001 y procedente de Cartagena, realizó un sobrevuelo por las islas de Providencia y Santa Catalina.

Posteriormente, aterrizó en San Andrés, donde realizó un recorrido por la zona costera de la isla, dialogó con la comunidad y se reunió con su equipo de Gobierno.

En esta primera reunión, Presidencia señaló que el Mandatario impartió instrucciones precisas para que una parte de los funcionarios lo acompañaran en un vuelo Providencia y otros permanecieran adelantando la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), en la Base de la Armada Nacional, cuyo propósito es evaluar las afectaciones causadas por el huracán en esta isla.Acto seguido, el Presidente Duque partió, a bordo de un avión Casa, en el que se movilizaban ayudas humanitarias, rumbo a las islas de Providencia y Santa Catalina.

Más fuerte que su predecesor, Iota llegó a tierra como huracán de categoría 5, el más fuerte, con vientos máximos de 260 km/h hora, según un informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), pero luego comenzó a perder fuerza.

.

Hay que recordar que la Fuerza Aérea Colombiana transportó en las últimas horas en el avión ‘Júpiter’ más de 36 toneladas de ayudas para la población de San Andrés, en el marco de la campaña “Ayudar nos hace bien”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)