SIGUE TEMBLANDO EN ECUADOR | AHORA SE PRESENTA UN SISMO EN CUMANDA

1027
ecuador
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Todo el mes de Diciembre y en lo que va de Enero los sismos de baja magnitud se intensificaron en Ecuador, el 90% de estos sismos se presentan en Esmeraldas y Santa Elena, los sismos no sobrepasan magnitudes de 4.5

La falla tipo Splay ubicada frente a las costas de Atacames comenzó a moverse después de casi 2 años de no presentar actividad, se debe recordar que por este lugar salió la mayor parte de energía acumulada después del terremoto 7.8 de Pedernales.

Esta falla se origino después de que la zona continental en limites con la placa de Nazca se quebrara por múltiples roturas de placa y es así como se genera una micro placa en medio de una subducción, que en muchos años desaparecerá nuevamente, pues se dirigirá a las profundidades y será comprimida por el peso de nuestro continente.

Mientras esto sucede una serie de sismos comenzaran a percibirse de una manera muy lenta, pero puede en cualquier momento trabarse y generar un silencio sísmico durante un tiempo indefinido.

.

Este tiempo se dio, hace 2 años y otra vez este trozo de continente anda suelto, para lo único que sirve es para avisarnos cuando existe fuerte actividad en la zona de subduccion.

La placa de nazca se continua deslizando de una manera rápida por debajo del continente desde Diciembre, ahora se genera un sismo 3.5 a una profundidad de 10 km moderado muy cerca al Chimborazo y al Volcán Sanga, lo que significa que eliminamos energía de una manera lenta.

No estamos exentos de peligro, la placa de Nazca continua moviéndose pero todos estos sismos de baja magnitud reducen nuestra tendencia a un Terremoto de alta magnitud, pero las lluvias podrían cambiar la situación y empeorar las condiciones del terreno para hacerlo optimo ante un Terremoto.

Suscríbase a nuestro canal de Terremotos de una manera Gratuita

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)