UN SONIDO MUY FUERTE DESPUES DEL SISMO DE GUAYAS | FUE CAPTADO, EXPLICACIÓN DETALLADA.

8355
ECUADOR
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El sismo que se ha logrado percibir en la zona de Guayaquil con gran intensidad a las 5:15 am, se produjo a 16 kilómetros de un sector llamado Troncal, la onda sísmica se expandió por mas de 20 kilómetros a la Redonda, logrando percibirse con una magnitud 5.1 en la zona oriental de Guayaquil y Eloy Alfaro.

Los lugares ya mencionados anteriormente son terrenos inestables, con poca resistencia, La zona de Guayaquil se compone por una parte muy resistente que solo abarca menos del 15% el restante es fangoso, en las zonas mas cercanas al rio la onda sísmica se pudo amplificar y percibir mucho mas

fuerte.

Las lluvias que se presentaron el día de ayer 20 de Enero del 2021 son un factor crucial en afectar la resistencia del Área, en la zona donde se presento el epicentro ha llovido casi todos los días de una manera muy leve, (excepto el día de ayer) se registro lluvias muy intensas durante varias horas.

.

Se debe recordar que Ecuador pertenece a Sur América, la placa continental tiene varios problemas con terrenos frágiles y siempre esta empujada por la placa de nazca, cuando llueve en una zona la placa de Nazca se desliza mas rápido en las profundidades.

El mismo problema que se presenta en Esmeraldas, lo presentan en Perú en la ciudad de NAZCA e ICA, son lugares en los que ha llovido con gran fuerza el día de ayer, Enjambre sísmico superior a magnitudes 5.0, Esas ondas pueden afectar los terrenos aledaños, se ha demostrado que esas ondas viajan en sentido norte y llegan a Ecuador con gran fuerza, donde el terreno ayer estaba inestable y sumando a esto fue el factor mas grande desencadénate del sismo.

Ese viaje de ondas se llamaría Energía migratoria, solo se debe conocer muy bien la morfología y el terreno de cada placa para poder predecir un sismo con exactitud.

Es muy posible que si llueve en Guayas se vuelvan a producir mas sismos superiores a magnitudes 5.0, y la probabilidad mas alta según el desplazamiento de ondas, es que estos envíen replicas mas al norte en la Provincia de Esmeraldas.

También se ha demostrado en 4 años de estudio que esas ondas pueden ser refractarias y rebotar en Esmeraldas o producirse en esmeraldas y afectar seriamente a Guayaquil y Portoviejo.

.

Portoviejo y Manta aun se encuentran resistentes, pero las lluvias se han incrementado y esto puede desestabilizarnos generando ya 3 puntos de para posibles Terremotos.

Lo que afecte a Perú afectara a Ecuador de igual o menor intensidad tener muy encuentra ese dato.

Los sismos se producen cuando las placas tectónicas chocan entre si produciendo sonidos que al oído humano en muchas ocasiones pasan desapercibidos, pero las aves pueden escucharlos a cientos de kilómetros y salir volando de manera anómala, Lo curioso es que este sismo de la Troncal, logro generar ruidos por mas de 2 minutos y fueron escuchados por las personas de Guayaquil, también fueron grabados por los sismógrafos del Área, donde se escucha la placa de NAZCA impactando la zona Continental.

Sonido recolectado por estacion RENSIG, RENAC COHC_EC,  ubicada a 27 kilómetros del epicentro

Suscríbase para mas noticias importantes

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.5)