Sonda espacial echará un primer vistazo a los polos del sol

El Orbitador Solar de 1.500 millones de dólares se lanzará sobre un cohete United Launch Alliance Atlas V la noche del 7 de febrero desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida.

0
398
sol visto desde los polos

Los científicos están a punto de obtener su primer vistazo a los polos del sol, lo que podría ser clave para resolver algunos misterios solares de larga data.

El Orbitador Solar de 1.500 millones de dólares se lanzará sobre un cohete United Launch Alliance Atlas V la noche del 7 de febrero desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida.

Una vez que esté en lo alto, la nave espacial de 1.800 kilogramos, utilizará varios sobrevuelos de Venus y uno de la Tierra para entrar en una órbita inusual alrededor del sol, una que está significativamente fuera de la eclíptica, el plano en el que circulan la Tierra y los otros grandes planetas.

Esta misión de la ESA (Agencia Espacial Europea) contará con una fuerte participación de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio).

.

Punto de vista único

.

“Hasta el Orbitador Solar, todos los instrumentos de imágenes solares han estado dentro del plano eclíptico o muy cerca de él”, dijo en un comunicado Russell Howard, científico espacial del Laboratorio de Investigación Naval de Washington.

“Ahora podremos mirar el sol desde arriba“, agregó Howard, investigador principal de Heliospheric Imager, uno de los 10 instrumentos científicos del Orbitador Solar.

Este punto de vista único ayudará a llenar los vacíos de conocimiento, proporcionando prodigiosos resultados científicos durante la misión de siete años del  Orbitador Solar, dijeron los miembros del equipo.

Conocer el clima espacial

Los polos del sol “son particularmente importantes para que podamos modelar con mayor precisión”, dijo Holly Gilbert, científica del proyecto de la NASA para la misión en el Centro de Vuelo Espacial Goddard, en la misma declaración. “Para pronosticar eventos del clima espacial, necesitamos un modelo bastante preciso del campo magnético global del sol”.

El Orbitador Solar se lanzará solo 18 meses después del despegue de otra nave de estudio del sol, la PSP (Sonda Solar Parker) de la NASA.

.

La PSP se ha colocado a 24 millones de kilómetros del sol, mucho más cerca que cualquier otra nave espacial hasta la fecha. También ha viajado mucho más rápido.

Por su parte, el Orbitador Solar no se acercará tanto a nuestra estrella. El camino altamente excéntrico de la sonda la llevará a menos de 42 millones de km de la superficie solar en la aproximación más cercana. Pero esta ubicación de observación más distante ofrece ventajas importantes, han dicho los miembros del equipo de la misión.

Por ejemplo, los diferentes puntos de vista de Orbitador Solar y la PSP permitirán a los científicos comparar observaciones de plasma solar y campos magnéticos en distintos lugares en el espacio, proporcionando un contexto valioso. Y el Orbitador Solar puede mirar directamente al sol y tomar fotografías, algo que PSP no está equipado para hacer.

.
.
.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.