SOL Y PERIHELIO

Este sábado 4 de julio la Tierra se alejará del Sol, un fenómeno astronómico llamado afelio, que sucede cada año, los primeros días del séptimo mes del año. De acuerdo con el sitio web Earth Sky, estos planetas estarán a 152.104.285 kilómetros, unos 5 millones de kilómetros más que en el perihelio. La mínima distancia de la luna al Sol ocurrió el pasado 5 de enero.

.

Explica Antarctica.cl en su cuenta en Twitter que casi coincide con el ciclo solar de 11 años. “Aunque la mayoría de sus efectos pasan desapercibidos, el cambio es significativo. La radiación solar es 7% menor”, explica Antarctica.cl.

En el mismo orden asegura que el campo magnético de Sol se invierte (norte se convierte en sur) y actividad magnética cambia. También se observan cantidad de llamaradas y manchas solares. El afelio que ocurre este sábado también se denomina Apogeo.

El punto más alejado del Sol

.

Cabe destacar que la Tierra recorre en torno al Sol una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad de 107.280 kilómetros por hora, en 365 días y seis horas y cada cuatro años hay uno bisiesto.

.

De acuerdo con la teoría del astrónomo alemán, Johannes Kepler, cuando los astros están más cerca de la luz solar, se movilizan más rápido que cuando están distantes.

.

Tomando en cuenta lo que dice Keplerla rapidez en la marcha de la Tierra entonces varía; en el perihelio se eleva a unos 110.700 kilómetros por hora, mientras que en el afelio disminuye hasta 103.536 kilómetros por hora, unos 7.000 kilómetros por hora de diferencia.

Por su parte, National Geographic indica que la misma ley sostiene que el Sol tiene una distancia media de 150 millones de kilómetros. Durante el afelio alcanza los 152,09 millones de kilómetros y en perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia.

También habrá un eclipse penumbral

Entre la noche del 4 de julio y la madrugada de este 5 de julio, habrá un eclipse penumbral, donde la luna pasa por la sombra parcial de la Tierra y produce un ligero oscurecimiento

Gordon Johnston, ejecutivo de la NASA, explicó en un artículo para el sitio Solar System Exploration que este fenómeno lunar de verá desde las Américas, pero para verlo se necesita de instrumentos. En este sentido, también resaltó que durante este fin de semana y hasta el lunes habrá luna llena alrededor del eclipse.

.

Este será el tercero de cuatro eclipses de Luna previstos para todo 2020. El próximo y último del año será el 30 de noviembre. Mientras este 14 de julio, Júpiter tendrá su máximo acercamiento con la Tierra y 20 de julio sucederá lo mismo, pero con Saturno. Los amantes de la astronomía pueden deleitarse con cada uno de estos fenómenos, mientras la ciencia se prepara para los eventos del 2021.

.
.
.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.