¿SE DICE TERREMOTO O SISMO? CUAL ES LA DIFERENCIA

La palabra sismo procede del griego “σεισμός”, que significa temblor; la palabra terremoto deriva del latín: terra= tierra y moto= movimiento, pero ambas se refieren al mismo fenómeno, y ninguna de ambas alude a una intensidad, origen o ninguna otra característica distintiva Por tanto sismo y terremoto son estrictamente sinónimos, la diferencia entre estos términos es exclusivamente etimológica.

.

No obstante, en muchos países hispanoparlantes, el uso vulgar ha comenzado a preferir, sin ningún fundamento, la palabra sismo para las de menores intensidades y terremoto para los más severos. La única explicación es tendencia, es un mecanismo subconsciente que asimila el sonido sibilante de “sismo” a una catástrofe menor que la que sugiere el sonido trepidante de la palabra “terremoto”.

Según la real academia española no hay diferencia y los dos son sinónimos de la misma causa,  los que adaptaron las diferencias son los pobladores y no las leyes sísmicas, hay que recordar que los sismos si se estadifican pero en MAGNITUDES

Sin embargo, existe una palabra castellana para referirse específicamente a los sismos de baja intensidad, y esa palabra es remezón, que procede de remecer, y significa sismo ligero. En otras palabras, si se quiere hablar de un movimiento telúrico de baja magnitud, el término correcto es remezón, no sismo, ya que éste y terremoto no se diferencian entre sí.

.

Según la real academia española no hay diferencia y los dos son sinónimos de la misma causa, los que adaptaron las diferencias son los pobladores y no las leyes sísmicas, hay que recordar que los movimientos de la Tierra si se estadifican pero en MAGNITUDES, la USGS ( Servicio Geológico de los Estados Unidos) califica como TERREMOTOS a los movimientos sísmicos de cualquier magnitud así que un terremoto puede ser M1.0.

.

Suscribase a nuestro sistema de alertas tempranas para recibir muchos mas informes sobre terremotos en todo el planeta, realizamos análisis en tiempo real

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.