TSUNAMI

Un tsunami es una ola o un grupo de ellas que se producen en el mar cuando el agua es empujada violentamente por una fuerza súbita.

El 90 por ciento de la veces, su aparición está relacionada con terremotos, pero también puede ser producto de erupciones volcánicas, derrumbes costeros o subterráneos, desprendimiento de hielo glaciar, impacto de meteoritos, entre otros.

La Asamblea General de ONU estableció el 5 de noviembre como el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunami y este año se enfoca en la Meta E de la campaña Sendai Siete, que invita a los países y comunidades a implementar estrategias nacionales y locales de reducción del riesgo de desastres, para salvar la mayor cantidad de vidas posible. 

Los tsunamis más letales de la historia:

.

Algunos de estos eventos han causado pérdidas humanas y materiales de gran relevancia, aquí enumeramos los cinco eventos más mortales de los últimos tiempos.

.
COQUIMBO, CHILE, 18SEPTIEMBRE2015.- Serias afectaciones se presentaron en la costanera y zona turística de Coquimbo, Chile, en donde decenas de casas, departamentos, comercios y embarcaciones se vieron destruidos tras el paso del terremoto y tsunami en la región costera central de Chile. Autoridades han registrado un mayor numero de muertes durante este viernes. movisis.org

Valdivia, Chile

Esta provincia chilena sufrió el terremoto más intenso registrado en la historia de la humanidad durante el 22 de mayo de 1960, con una magnitud de 9.5 en la escala de Richter, se percibió en todo el Cono Sur y generó un devastador tsunami con olas de hasta 25 metros de altura, según datos oficiales.

Se estima que al menos seis mil personas murieron a causa de estos desastres.

Golfo Moro

Filipinas El Golfo de Moro está ubicado en el mar Célebes en las Islas de Mindanao en las Filipinas. El 16 de agosto de 1976, un terremoto de 7.9 grados, produjo un tsunami que arrasó con las costas del golfo, dejando al menos 90 mil damnificados, 5 mil muertos y casi 10 mil heridos.

Tumaco, Colombia

El 12 de diciembre de 1979, el municipio colombiano de Tumaco en el departamento de Nariño, se sacudió con un terremoto de 7.9 grados, que más tarde provocó una fatal ola que acabó con la vida de 259 personas, dejó 798 lesionados y 95 desaparecidos.

Océano Índico

Hasta la fecha, el tsunami más devastador ocurrió el 26 de diciembre de 2004 en el Océano Índico y dejó 227 mil muertes y un total de 280 mil víctimas en más de 14 países.

.

Los más afectados Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia, según informes de la ONU. Es considerado como el décimo peor desastre natural de la historia.

Japón

El 11 de marzo de 2011 un potente terremoto de magnitud 9.1 se produjo a 371 kilómetros al noroeste de Tokio, con una profundidad de 24 kilómetros.

El terremoto causó un tsunami con olas de nueve metros que azotaron el noreste del país y dejaron casi 16 mil muertos, 6 mil heridos y más de 2 mil desaparecidos, además de severos daños en varios reactores nucleares.

Miyagi y Fukushima fueron los lugares más afectados

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)