UNA ESTRELLA CREARA UN ECLIPSE EL 18 DE FEBRERO SOBRE GRAN PARTE DE AMERICA

El lunes por la noche, el 18 de febrero, la estrella más brillante del cielo desaparecerá. Es un «raro» eclipse de Sirius por el asteroide 4388 Jürgenstock . Hace tan solo dos días, los especialistas pensaron que el eclipse sería visible en un estrecho corredor que atraviesa el centro de EE. UU. nuestros nuevos cálculos, sugieren un camino diferente:

6fwr02efky_strip2.png

La sombra de Sirius cruzará las partes del sur de Chile Ecuador Peru Colombia y Argentina, América Central y el Caribe. Esto sucederá el 18 de febrero entre las 09:11 p.m. PST y las 09:27 p.m. PST.

El eclipse podría durar hasta 1,8 segundos, con Sirius desvaneciéndose hasta el brillo mínimo durante 0,2 segundos de ese tiempo. El diámetro angular de Sirio es de 0,006 arcosegundos. El asteroide Jürgenstock es un poco más ancho: 0,007 arcosegundos, por lo que, en teoría, Sirius debería estar completamente bloqueado. «Pero el asteroide puede ser un poco más grande o más pequeño de lo previsto, y es probable que tenga una forma irregular, por lo que es muy probable que incluso en el centro, la estrella no desaparezca por completo», señala Dunham.
Nombrado en honor al astrometista venezolano Jürgen Stock, el asteroide 4388 Jürgenstock orbita alrededor del Sol en las regiones internas del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Tiene aproximadamente 5 kilómetros (3.1 millas) de diámetro.

Deja un comentario